Artículos

Conoce la mediateca de cine y medios audiovisuales más completa del país

“BECMA es el acrónimo de Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales, pero no es una biblioteca, es una mediateca, porque tiene todo tipo de soportes de información sobre el cine y los medios audiovisuales de Colombia y del mundo”, señala Paula Villegas gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y directora de la Cinemateca Distrital.

La BECMA es un espacio que queda en lo más alto del edificio que comparte la Cinemateca Distrital con el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en la carrera 7a. con calle 22, en pleno centro de Bogotá. Allí no solo es posible adentrarse en los vericuetos del cine y descubrir sus secretos escritos en miles de revistas de todos los pelambres, sino también dejarse llevar, relajarse y disfrutar de una buena película en alguna de sus cabinas.

Entre sus anaqueles se pueden encontrar más de cincuenta mil unidades de información, entre libros, revistas y folletos con la historia del cine del mundo y es que como destaca Villegas las cinematecas están hechas principalmente para preservar y construir el patrimonio audiovisual de la humanidad, para ayudarnos a descubrir quiénes somos.

“La BECMA nació en los años 80 para preservar la memoria audiovisual del país, eso marca una gran diferencia con otras bibliotecas de Colombia. Nuestra colección ha crecido en todo tipo de soportes, se pueden encontrar libros, películas, fotografías, afiches”, ajusta Villegas destacando que no existe en Colombia otra colección tan completa sobre cine y medios audiovisuales. 

La BECMA está en el nuevo portal de la Cinemateca: cinematecadistral.gov.co, allí es posible acceder a los Cuadernos de Cine Colombiano, a los Catálogos Razonados y a diversos archivos de audio, entre otros. La mediateca en línea y la BECMA en el edificio de la Cinemateca son un espacio para descubrir, para descubrirse, para viajar en el tiempo, para soñar, para aprender, para dejarse llevar, para disfrutar, para vivir el cine.

Una historia de y de esperanza en Cristo