Artículos

150 años de la Universidad Nacional de Colombia

En la celebración del sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia es imprescindible recordar su legado. Por sus aulas habitaron Jorge Eliécer Gaitán, Gabriel García Márquez, Virginia Gutiérrez, Jaime Garzón, Marta Traba, Camilo Torres R., Jaime Pardo Leal, entre otros. 

Inicialmente fue llamada Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia a través de la ley 66. Ocurrió el 22 de septiembre de 1867. “El objetivo principal de su creación era contar con una institución mediante la cual el Estado organizara y desarrollara las políticas de educación superior del país. Tarea que sigue vigente”, profirió el actual rector Ignacio Mantilla.

Era 29 de octubre de 1924. El auditorio de la facultad de Derecho, ubicado para ese entonces en el Colegio Mayor del Rosario, estaba colmado de curiosos y fascinados por la oratoria del estudiante Jorge Eliécer Gaitán. Optó por un examen de grado público. Sus implacables jurados fueron el monseñor Alejandro Bermúdez y Dionisio Arango Vélez, pariente del expresidente Andrés Pastrana. Gaitán deambuló alrededor de su lugar asignado mientras declamaba “Las ideas socialistas de Colombia”. Ese mismo día, se convirtió en abogado de la Universidad Nacional...

Una historia de fe alimentada por la Palabra