Artículos

La Sierra Nevada tendrá la biblioteca indígena más grande del país

La Sierra Nevada de Santa Marta tendrá la biblioteca indígena más grande del país, con una inversión de más de 1.300 millones de pesos. Se trata del Centro de Memoria Biblioteca Indígena de Simonorua, construcción impulsada por el Ministerio de Cultura y tendrá una duración de diez meses. 

El Ministerio firmó el convenio con el resguardo indígena de la comunidad ‘Arhuaca’ de la Sierra Nevada de Santa Marta, para dicha construcción. Los centros culturales estarán ubicados en la comunidad de Simonorua, donde hay un gran asentamiento de indígenas ‘Arhuacos’. 

Con tal de preservar el ambiente ancestral, el Centro de Memoria Indígena y la Biblioteca Indígena serán construidas con una arquitectura especial que respete la tradición arhuaca. 

“MinCultura se compromete a hacer una biblioteca con el concepto y con toda la sabiduría del pueblo indígena. Vamos a asesorar y a acompañar la construcción de estos centros culturales bajo un diseño especial, que ya está listo, respetando su cosmovisión”, dijo al respecto Consuelo Gaitán. 

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña más alta del mundo a orillas del mar, sólo 40 kilómetros separan al mar Caribe de las nieves perpetuas de este macizo montañoso. Un hito geográfico único en el planeta tierra que comprende una gran diversidad natural.

Son estas comunidades indígenas las más beneficiadas con la construcción de estos centros culturales. “La biblioteca y el centro de memoria son fundamentales para la socialización de todos nuestros pueblos indígenas”, señaló Arroyo Izquierdo, autoridad Arhuaca.

Una historia de y de esperanza en Cristo